Si lideras un equipo o una organización, es probable que ya te hayas preguntado cómo la IA puede ayudarte a mejorar la toma de decisiones o a gestionar de manera más eficiente. Pero, como todo avance tecnológico, la IA trae consigo no solo grandes beneficios, sino también ciertos riesgos que no debemos ignorar.
Visión internacional. Echar plata al saco roto: la reforma de pensiones colombiana
"La forma en que está planteada la actual reforma no es más que “echar plata a un saco roto”, que no resolverá los problemas de fondo del sistema previsional colombiano ni de sus jubilados" Opina la Vicepresidente ejecutiva de la Federación Internacional de AFP
Opinión y análisis18/11/2024Redaccion Por Karol Fernández*
Vicepresidente ejecutiva de la Federación Internacional de AFP, FIAP Internacional
Colombia recientemente aprobó una reforma bajo la cual será obligatorio cotizar en el sistema público de reparto —en dicho país coexiste con un sistema privado de capitalización individual— por hasta 2,3 salarios mínimos. Las cotizaciones por sobre ese umbral se destinarán al sistema privado de capitalización individual. Alrededor del 80% de los trabajadores colombianos perciben ingresos por debajo de dicho umbral, lo que en la práctica significa que se les obliga a cotizar al sistema público de reparto.
Hasta antes de la reforma, cada trabajador podía elegir entre el sistema de prima media (reparto) administrado por el Estado (Colpensiones) o un sistema de capitalización individual. El 70% de los trabajadores en Colombia había elegido el sistema de capitalización individual. Esto llevaba a que la mezcla entre ahorro individual y reparto estuviera inclinada hacia el ahorro.
Para acceder a una pensión bajo el esquema de reparto se requería haber cotizado por al menos 1.300 semanas (la reforma reduce este requisito para las mujeres gradualmente hasta llegar a 1000 semanas). Dicho requisito provocaba que el sistema de prima media fuese altamente regresivo, pues las cotizaciones de quienes no logran cumplir con esta meta (trabajadores de bajos ingresos) terminan financiando las pensiones de los trabajadores que sí lo cumplen, que suelen ser aquellos de más altos ingresos y con trayectorias laborales más estables.
De hecho, se estima que el 86% de los subsidios pensionales del país están dirigidos a las personas del quintil de más altos ingresos (Fedesarrollo, 2022, Comisión del Gasto y la Inversión Pública).
En contraposición, en el régimen de capitalización individual para acceder a una pensión deben cumplirse uno de dos requisitos: tener al menos 1.150 semanas cotizadas o lograr financiar una pensión equivalente al salario mínimo. Quienes no cumplan uno de estos requisitos reciben a la edad legal de jubilación la devolución completa de sus ahorros (incluyendo las rentabilidades obtenidas).
Dada la trayectoria demográfica colombiana, el sistema de reparto es financieramente inviable. Se estima que en 2020 hubo 4,6 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años, cifra que se reducirá a 1,8 hacia 2055 y a 1,2 en 2075. La situación es aún más crítica cuando se toma en consideración la tasa de informalidad laboral del país: en 2020 hubo sólo 2 trabajadores activos cotizando por cada adulto mayor de 65 años (Asofondos, 2022, El sistema pensional en Colombia: retos, mitos y ventajas). De hecho, el propio gobierno ha reconocido que en los próximos 15 años necesitará realizar otra reforma para dar sostenibilidad al sistema.
Así, el sistema de reparto se convierte en un “saco roto”, donde el dinero que entra es insuficiente para cubrir las obligaciones pensionales y cada vez será preciso ingresar más y más dinero. Según cifras oficiales, el gasto en pensiones públicas del país representa alrededor del 20% del Presupuesto General de la Nación, lo que tiene un alto costo social pues son recursos que podrían ser utilizados en financiar programas destinados hacia los más pobres.
Colombia debiese avanzar en una reforma de otra índole, donde se establezca un esquema verdaderamente multipilar, que mantenga una mezcla entre ahorro y reparto inclinada hacia el ahorro. Esto es, un primer pilar de carácter presupuestario (como el creado en la reforma reciente, llamado pilar solidario), en el que se reenfoque el alto gasto público que hoy día se destina en subsidiar las pensiones de personas de altos ingresos, en ayudar a quienes más lo necesitan, cumpliendo así el objetivo fundamental de todo sistema de pensiones que es prevenir la pobreza en la vejez. Un segundo pilar de carácter contributivo y de capitalización individual, en el que podría evaluarse la transformación de Colpensiones en un administrador público de pensiones, que compita en igualdad de condiciones con el resto de las AFP (como sucede en México, Costa Rica, entre otros).
En este pilar es preciso, además, realizar una serie de modificaciones normativas como reducir considerablemente el número de semanas necesarias para acceder a jubilación, eliminar la obligatoriedad de que la pensión autofinanciada sea superior al salario mínimo y paulatinamente aumentar la edad legal de jubilación a fin de se alinee con la realidad demográfica del país. Finalmente, un tercer pilar de ahorro voluntario, para complementar las pensiones de quienes tengan mayor capacidad de ahorro.
Lamentablemente, la forma en que está planteada la actual reforma no es más que “echar plata a un saco roto”, que no resolverá los problemas de fondo del sistema previsional colombiano ni de sus jubilados. Por ello, hoy más que nunca los colombianos necesitan fortalecer su ahorro individual, manteniendo sus saldos acumulados bajo el sistema de capitalización y haciendo el esfuerzo de ahorrar de forma voluntaria.
* LinkedIN Karol Fernandez
Supongamos que sabes qué métricas de RRHH deseas aplicar al trabajo. Sin conocimientos sobre el análisis de RRHH, no podrás ir más allá de calcular los porcentajes de las tasas de rotación. Las métricas son importantes, pero no dejan de ser más que una herramienta al servicio de tu empresa. ¿Y si necesitas primero un plan? ¿Actuarás al azar o te apegarás a los hechos? Veamos cómo hacerlo bien, Así es como lo lograras.
Beneficios del análisis de RR. HH. para los RR. HH. y para la empresa
Supongamos que sabes qué métricas de RRHH deseas aplicar al trabajo. Sin conocimientos sobre el análisis de RRHH, no podrás ir más allá de calcular los porcentajes de las tasas de rotación. Las métricas son importantes, pero no dejan de ser más que una herramienta al servicio de tu empresa. ¿Y si necesitas primero un plan? ¿Actuarás al azar o te apegarás a los hechos? Veamos cómo hacerlo bien, Así es como lo lograras.
Los RH reside en la expansión de su enfoque con fin de abarcar la totalidad de fuerza laboral, la extensión de su influencia al ecosistema empresarial en su conjunto. Para satisfacer sus cambiantes necesidades en el mundo empresarial, los Recursos Humanos deben ir más allá de la función administrativa, deben convertirse en pieza central y valiosa de organización e influir su activo más poderoso: las personas que forman parte de ella
Avances y desafíos en la inclusión laboral de poblaciones LGBT y étnico-raciales en Colombia
Según los datos más recientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, revelan que si bien persisten desigualdades estructurales, hay importantes avances en la participación laboral de las poblaciones LGBT y étnico-raciales.
En 1,3% se reducen micronegocios en Colombia pero el ocupado por estas unidades creció 5,1%
Los sectores que más contribuyeron al aumento del empleo fueron el de alojamiento y servicios de comida, la industria manufacturera y el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas reveló la Encuesta de Micronegocios (EMICRON), generada por el DANE
Uniandes propone lineamientos para el uso responsable de la Inteligencia Artificial Generativa
En un paso decisivo hacia el uso ético de las tecnologías emergentes, la Universidad de los Andes ha publicado los Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), convirtiéndose en la primera universidad en Colombia en ofrecer una guía integral para su aplicación en el ámbito académico y administrativo.
Cinco libros esenciales para potenciar tus habilidades profesionales en 2025
El desarrollo de habilidades clave como el liderazgo, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la capacidad de inspirar y motivar a otros será fundamental para sobresalir en el entorno profesional de 2025. Aquí te presentamos cinco libros recomendados por expertos, que te proporcionarán valiosas herramientas y estrategias para fortalecer estas competencias y destacar en tu carrera.
Cien empresas afiliadas a Acoset ofrecerán 30,000 empleos en maratón virtual el 23 de diciembre
El próximo lunes 23 de diciembre, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) llevará a cabo una innovadora maratón de empleo en línea, en la que más de 100 empresas afiliadas ofrecerán 30,000 vacantes laborales para todo tipo de perfiles, con un enfoque especial en sectores clave para la temporada de fin de año. La jornada, que se transmitirá a través de Instagram, incluirá consejos prácticos para mejorar las probabilidades de éxito en los procesos de selección.
Cine que transforma: 5 películas para reflexionar sobre el trabajo, la ética y la superación personal
El cine no solo nos entretiene, sino que también nos reta a reflexionar sobre nuestro desempeño personal y profesional. A través de historias sobre innovación, ética, superación y liderazgo, estas cinco películas ofrecen lecciones vitales que pueden inspirarnos a enfrentar los desafíos cotidianos con otra perspectiva.
"La IA aún no está en la agenda de los consejos de administración": encuesta global de Deloitte
A pesar de la creciente inversión en Inteligencia Artificial (IA), una encuesta global de Deloitte revela que casi el 45% de los consejos de administración no la abordan en sus reuniones. Este vacío de gobernanza se da en un contexto global de nuevas regulaciones como la ley de IA de la Unión Europea, que busca establecer un marco más seguro para su uso.