
La inteligencia artificial potencia al talento que sabe cómo integrarla
NTT DATA advierte que el potencial humano ya no estará limitado por el conocimiento ni por las tareas si se construye una sinergia real entre personas y tecnología.



NTT DATA advierte que el potencial humano ya no estará limitado por el conocimiento ni por las tareas si se construye una sinergia real entre personas y tecnología.

Transformar el trabajo implica transformar el liderazgo. Dos estudios globales advierten que, si los líderes no ajustan su enfoque, el rediseño organizacional puede quedar atrapado en el miedo, la resistencia y el desgaste.

Una comunicación interna fluida y transparente es fundamental para fortalecer la cultura organizacional, mejorar el sentido de pertenencia y potenciar el desempeño de los colaboradores en las empresas.

En el cierre del 27º Webinar de Awards of Happiness®, Sandra Mateus, directora de Ambito RH, Official Partner de The Dragons en Colombia, profundizó en cómo las organizaciones pueden gestionar el cambio no solo con resiliencia, sino también con antifragilidad, transformando los desafíos en oportunidades para fortalecer la cultura organizacional y generar felicidad en el equipo.


La sobreexposición tecnológica y el dolor persistente se consolidan como factores de agotamiento que afectan la concentración, el bienestar emocional y la productividad de los trabajadores.

La Ley 2466 de 2025 redefine las reglas laborales en Colombia con cambios que impactan la contratación, los recargos, las licencias y los límites de los contratos temporales. Su aplicación ya marca transformaciones en la gestión del talento humano.

El mercado laboral ya no se mide solo por conocimientos técnicos. Las habilidades blandas y el pensamiento analítico se convierten en los nuevos motores del liderazgo, la empleabilidad y la innovación.

Tras la inspección que identificó 76 acuerdos de terminación voluntaria, el Ministerio del Trabajo y el Club El Nogal acordaron instalar una mesa de diálogo para revisar los hallazgos y garantizar el cumplimiento de las normas laborales.

Aunque Colombia lidera la reducción de la brecha salarial en Latinoamérica, los expertos advierten que la alta informalidad y la baja productividad limitan el impacto real de los incrementos del salario mínimo.