
El país enfrenta una paradoja educativa con alta deserción y baja empleabilidad entre profesionales. Mientras tanto las vacantes de teletrabajo crecen con mejores ingresos y más participación femenina que en los empleos presenciales.
El país enfrenta una paradoja educativa con alta deserción y baja empleabilidad entre profesionales. Mientras tanto las vacantes de teletrabajo crecen con mejores ingresos y más participación femenina que en los empleos presenciales.
En un paso decisivo hacia el uso ético de las tecnologías emergentes, la Universidad de los Andes ha publicado los Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), convirtiéndose en la primera universidad en Colombia en ofrecer una guía integral para su aplicación en el ámbito académico y administrativo.
El mercado laboral colombiano enfrenta una desconexión alarmante entre los avances en educación y las mejoras salariales para los trabajadores. En un análisis reciente realizado por los Observatorios Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana, se expone cómo, a pesar del aumento en el nivel educativo de la fuerza laboral en los últimos años, los ingresos de los trabajadores colombianos no han mejorado de manera proporcional.
La segunda Maratón y Feria Virtual de Empleo organizada por ACOSET conectará a buscadores de trabajo con vacantes formales. El evento se da en un contexto de cifras positivas del DANE y un mercado laboral en transformación, aunque marcado aún por retos estructurales.
La Generación Z no se conforma con los modelos laborales tradicionales. Mientras un 41% planea dejar sus empleos actuales, millones buscan convertirse en creadores de contenido, aunque la mayoría no logre ingresos estables.
La digitalización y la automatización aceleran la necesidad de habilidades que trasciendan lo técnico. La flexibilidad cognitiva surge como la competencia clave para sostener innovación, resiliencia y salud mental en la era de la inteligencia artificial.
El ajuste salarial de este año estuvo por debajo del salario mínimo y evidencia diferencias regionales, de género y de niveles jerárquicos, según la investigación nacional realizada por ACRIP.
Colombia vive un auge en empleo tecnológico con un aumento del 38% en contrataciones durante 2025. Bogotá concentra más de 110 mil profesionales digitales y se posiciona entre los principales hubs de talento de América Latina.